Último
  • Videos
  • El Tiempo

 

Entradas de Twitter


Sábado 15 de Febrero de 2014 23:17   
Yacyretá: se rompió parte de un muro de contención, y se habla de la "posible peor catástrofe de la Argentina"
Nacionales / Argentina

Roberto Ríos, quien aseguró que los desprendimientos en el muro de contención de la represa que se confirmaron este fin de semana, no son nuevos, sino que "están empezando a aparecer deslizamientos y fisuras en todos lados"

El desmoronamiento de un muro de contención de la represa de Yacyretá provocó una luz de alarma sobre el funcionamiento del megaemprendimiento hidroeléctrico.

El presidente de la Entidad Binacional de Yacyretá, Miguel Thomas, y otros funcionarios culparon a las intensas lluvias por el fenómeno e intentaron tranquilizar a la opinión pública, pero comienzan a escucharse otras voces que alertan sobre el peligro potencial de rompimiento.

Una de estas voces pertenece a Roberto Ríos, el ingeniero y ambientalista denunciado por Thomas por difundir un video institucional de la EBY que muestra fisuras en la zona del vertedero de la represa. En diálogo con M4, Ríos insistió sobre los peligros de un rompimiento y enfatizó que los funcionarios responsables preferirían que se rompa la represa a reconocer los problemas, vaciar el dique e iniciar una investigación sobre cómo fue construida la obra. "Si se rompiera sería la peor catástrofe de la Argentina", alertó Ríos, quien precisó que todas las represas son "máquinas de robar" y por esta razón no se impulsan las energías alternativas, como la eólica o la de las turbinas hidrocinética. "Por el informe del desgaste, sabíamos que en algún momento iba a suceder. Acá hubo un abuso", disparó Ríos en el inicio de la entrevista.

El ambientalista reveló que la Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) "había reconocido que dos máquinas están inutilizadas y varias otras turbinas están dañadas. Y las que quedaron funcionando están al 75%. Lo que buscaron es, con las máquinas que les quedan, utilizarlas a un régimen mayor, elevando la cota de agua en forma arbitraria y sometiendo a una represa pésimamente construida a un esfuerzo mayor", advirtió el ingeniero."La idea es generar toda la energía posible forzando la represa al máximo, porque es un año electoral y no pueden dejar sin luz al Conurbano bonaerense, que es el lugar donde tienen (por los gobernantes) más votos", explicó Ríos.


El ambientalista precisó también que "de acuerdo a la experiencia de represas que se rompieron en todo el mundo, me temo que los responsables van a preferir que se rompa antes de reconocer el problema, porque esto implicaría una investigación", alertó.

"En la última que se rompió en el noroeste del Brasil en 2009, había sospechas de que iba a romperse y 15 días antes evacuaron a la población. Una semana antes permitieron que volvieran a sus casas. Los mandaron a la muerte y ni el gobernador (ni ningún funcionario fue removido) y por supuesto le culparon a las lluvias", comentó Ríos en referencia al argumento del arquitecto Miguel Thomas, titular de la EBY.


Ríos fue tajante respecto de esta explicación de los desmoronamientos. "La excusa de las lluvias es un recurso infantil. Que no tiene ningún asidero, porque si una represa no va a resistir lluvias extraordinarias, entonces no la construyan", lanzó el ambientalista, para quien "aquí hubo una abuso de la estructura y una elevación de la cota sabiendo que la represa estaba ya dañada, pudiendo colapsar", alertó.

"Esta ruptura es un anticipo de lo que se viene, que es una ruptura total o parcial. Tuvieron que abrir el vertedero para aliviar esta rotura, pero el vertedero es precisamente la zona de mayor (presión) La mayoría de las represas se rompen por el vertedero", advirtió el ingeniero.

Sin embargo, Ríos no se mostró optimista respecto del manejo que tendrán los funcionarios respecto de este problema, que podría desnudar negocios turbios con la represa. "Les conviene que se rompa antes que bajar la cota, vaciar la represa e investigar. Muchas veces los llamamos criminales, esto se manejó con mucha irresponsabilidad", expresó Ríos, quien pidió "un poquito de cordura, que alivien todo lo posible la represa y dejarla de usar en un régimen que es peligrosísimo. Queremos que se desmantele", aseguró.

Sobre la posibilidad de desmantelar Yacyretá, Ríos precisó que ya se han desmantelado 530 represas en todo el mundo. "En el primer mundo una represa como Yacyretá no se construiría", comentó Ríos, para quien el argumento que vincula las represas con el desarrollo, es una falacia. "No concibo el cuento de construir las represas para estimular el progreso, el desarrollo. Son cantos de sirena. En Uruguaí, que me cuenten si hubo progreso", fustigó.

Según Ríos, esta situación se da en un contexto de improvisación y emergencia en la planificación energética. "El país genera 23 mil megavatios y consume 22.500 megas. Pero si empezaran Garabí hoy, asunto que está muy verde, un tema que está muy verde porque no tienen plata ni la aprobación del Banco Mundial, la terminan en 20 años y no solucionan ningún problema energético (actual)", argumentó.

De acuerdo con Ríos, las represas se construyen principalmente por la posibilidad de hacer negocios privados a partir de los contratos. "Para que la represa les rinda, tiene que durar 30 años, como hicieron con Yacyretá. La represa es una máquina de robar, toda la obra pública es una máquina de robar, esto es así en aquí, en Suiza y en EEUU. No hay represa en el mundo que no tenga un historial terrible de corrupción", aseguró el ingeniero.

"Con las represas no vamos a solucionar nada y encima ponemos en peligro al país. No voy a decir que la represa se va a romper y que vamos a tener una inundación gigantesca. Pero si se rompiera sería la peor catástrofe de la historia de la argentina", advirtió el ambientalista.

Con respecto al desmoronamiento que se confirmó el fin de semana pasado, Ríos aseguró que "empiezan a aparecer las fallas por todos lados. El tipo de hormigón que se usó es muy problemático", sostuvo Ríos, quien apuntó que se tendría que ver cómo se construyó ese hormigón, "como sucede con cualquier peritaje después de un desmoronamiento".

Asimismo, Ríos hizo referencia al video que difundieron años atrás que motivaron que el titular de la EBY denunciara penalmente a los ambientalistas. "El video que mostramos es uno institucional. Los buzos bajan regularmente a controlar el estado del vertedero. Que es la zona más solicitada. El problema está es que tuvieron que largar muchísima agua", explicó Ríos, para quien el tipo de represas como la de Yacyretá son de tope muy bajo y no se pueden dar el lujo de permitir que el agua alcance niveles demasiado altos", indicó el ingeniero, haciendo alusión a la elevación de la cota por necesidades energéticas (y políticas) agravada por las intensas lluvias.

"Hemos propuesto en varias oportunidades (el uso de energías alternativas como) el potencial eólico y el potencial hidrocinético. Con las Turbinas Hidrocinéticas, que van debajo del río, son inocuas para el ambiente y son más baratas. Pero con eso no se puede robar, no hay obras conexas, no se pueden hacer contratos que después se sobrefacturan. Por eso no les interesa a nadie, porque no se puede hacer negocios. Uruguaí iba a costar 82 millones y terminó costando 400 millones", concluyó el ambientalista.

 
Sábado 15 de Febrero de 2014 17:37   
Facebook agrega opciones de género más allá de "hombre o mujer"
Tecnología

Facebook informó que los cambios abarcan inicialmente los 159 millones de usuarios mensuales en los EEUU y están destinados a dar a la gente más opciones para describirse como andrógino, bigenérico, intersexual, género fluido o transexual.
"Habrá mucha gente para la que esto no significará nada. Pero para los pocos a quienes les importa, tiene todo el sentido del mundo", dijo la ingeniera de programación Brielle Harrison, que trabajó en el proyecto y cambiará de sexo de varón a mujer. El jueves, mientras revisaba la programación, dijo que cambiaba su propia identidad en Facebook de sexo Femenino a TransWoman (mujer transgénero).
"Con demasiada frecuencia a la gente transgénero como yo, y a otra gente de género no tradicional, nos dan esta opción binaria, ¿masculino o femenino? ¿Cuál es tu género? Y es algo descorazonador porque eso no nos permite decirles a los demás quiénes somos realmente", explicó.

Leer más...
 

Cultura / Sociedad

Catamarca tiene una nueva Soberana Dragqueen

News image

El pasado viernes 29 de noviembre en la Ciudad de Catamarca se realizó con un éxito rotundo la 4ta. Elección Provincial Dragqueen a cargo de  Orgullo Catamarca en las personas...

Hablaron Marta y Felipe, los hijos de Ricardo Fort

News image

Los mellizos de 9 años estuvieron anoche en el programa "Secretos verdaderos" junto a Gustavo Martínez. A casi una semana de la muerte de Ricardo Fort, sus hijos, Marta y Felipe,...

La era de los YouTubers, la nueva “profesión” digital que crece en Argentina

News image

Una nueva generación de comunicadores ha nacido y no sólo saben crear audiencia, sino ganar dinero gracias a las reproducciones de sus vídeos. Los “Youtubers han despertado este nuevo fenómeno...

Concierto de la Orquesta Binacional Argentino-Venezolana

News image

Viernes 24 de mayo de 2013 Lugar: Auditorio de Belgrano Dirección: Virrey Loreto 2348, Ciudad de Buenos Aires El Plan Nacional Igualdad Cultural ―promovido por el Ministerio de Planificación Federal,...

Argentina / Novedades

Entre Ríos: polémica por la creación de un Parque Nacional en los Esteros del Iberá

News image

La propuesta para crear un parque nacional en los Esteros del Iberá, con la donación de unas 150 mil hectáreas...

Experta afirma que la ceniza en los ríos podría generar muerte de peces

News image

Una de las consecuencias inmediatas del material que se está depositando en los ríos y afluentes cercanos a la columna...

Ciudadanos

El nuevo director de la Barrick, José María Aznar, se reunió con la Presidenta

José María Aznar, ex presidente de España, se reunió en privado con la Presidente de...

Nos dejaron Solos....

News image

Hace tres años que camino las calles de Córdoba, hace tres años que salgo al...

Política

Tierra del Fuego: ganó el kirchnerismo pero hay segunda vuelta contra el oficialismo

Con un margen aproximado de 10 puntos, la candidata del FPV Roxana Bertone se impuso a la otra candidata por adopción del FPV Fabiana Ríos. Con estas diferencias el electorado...

La madre de Ricardo Fort se postula para Diputada Nacional

Marta Fort confirmó que será candidata a diputada nacional por el partido Compromiso Federal en la ciudad de Buenos Aires. De la mano de Adolfo Rodríguez Saa que aspira a gobernar la provincia...

Según Ernesto Sanz "la Asignación Universal aumentó el consumo de drogas y el juego"

"Los datos marcan que lo que se venía gastando en juego y en droga ha tenido un crecimiento. No lo veo yo, lo ven los analistas", sostuvo en una entrevista...

Luis Borsani es el nuevo reemplazante del difunto Juan José Canals en el Senado

News image

El ex diputado Luis Borsani, integrante del equipo técnico de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara alta, fue confirmado este miércoles como el nuevo prosecretario...

Mundo

Murió Nelson Mandela

News image

El expresidente de Sudáfrica, símbolo de la libertad y la lucha antiracial, murió a los 95 años. Héroe de la lucha contra el régimen de la segregación racial, "Tata" Mandela...

Brasil pondrá a la venta kit de detección rápida de VIH

News image

El ministerio de Salud de Brasil dice que a partir de febrero estará a la venta en las farmacias del país un kit de detección rápida del virus de inmunodeficiencia...

Se mató en un accidente de tránsito Paul Walker, el actor de "Rápido y Furioso"

News image

Viajaba como acompañante en un Porsche que se despistó, chocó contra un poste y se incendió de inmediato. Fue en Santa Clarita, un suburbio al norte del condado de Los...

Video: el asesinato de Londres, paso a paso

News image

Woolwich, el suburbio donde un soldado terminó decapitado por extremistas islámicos, no sale de su asombro. Testigos reconstruyeron el crimen. Vea el videoEl soldado brutalmente asesinado en un ataque...

Negocios / Economía

Peugeot 408 en Argentina: Características, Equipamiento y Precios

News image

Argentina: tras tres meses de preventa, Peugeot lanzó el 408 y suma el motor HDiPeugeot 408 se destaca por su equipamiento premium y sus prestaciones de nivel: posee dimensiones equilibradas...

Lorenzo Capece: "Hay que mejorar la tecnología y la comunicación"

News image

El titular de la Coviar dice que ya trabajan para 2030. Y pide convertir el actual apoyo en política de Estado para el sector. A la gente le sorprende que...

Hitachi Data Systems lanza centro de operaciones en Argentina

News image

Hitachi Data Systems (HDS) se está preparando para lanzar su centro de operaciones de servicio, SOC, en Argentina, dijo a BNamericas Alejo López, director general de una de las subregiones...

El grupo siderúrgico Ternium iniciará acciones legales contra el Gobierno

News image

El grupo siderúrgico Ternium, con sede en Luxemburgo, emprenderá acciones legales en contra de un decreto emitido por el Gobierno argentino para revocar el tope para el ejercicio de los...

Tecnología

Facebook agrega opciones de género más allá de "hombre o mujer"

News image

Facebook informó que los cambios abarcan inicialmente los 159 millones de usuarios mensuales en los EEUU y están destinados a dar a la gente más opciones para describirse como...

Las páginas para buscar parejas ganan adeptos y facilitan la conquista exprés...

News image

Las páginas para buscar parejas ganan adeptos y facilitan la conquista exprés...Confesarse miembro de un sitio para encontrar pareja solía ser un acto de sincericidio social. Ahora, las páginas que...

Se suspendió el tratamiento del proyecto de Canon Digital en el Senado

Miguel Ángel Pichetto avisó por su cuenta de Twitter la suspensión del tratamiento del canon digital por el día de la fecha. Agregó además que “El proyecto de canon continuará...

Hackers que atacaron a Sony, ahora dejan fuera de línea la Agencia Británica contra el Crimen

News image

Los piratas informáticos que atacaron sitios de la CIA, el Senado de Estados Unidos, Sony y otros en una ola de golpes de un mes dijeron este lunes haber dejado...

Buscan reemplazar al actual IPv4

News image

Hoy los titanes de la web y usuarios expertos, realizarán la prueba más grande de internet en años: se trata de IPv6, un nuevo sistema de direcciones web que se...